-
Arquitectos: Richard Meier & Partners
- Año: 2016
-
Fotografías:Roland Halbe, Scott Frances
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Alumayer, BASWA acoustic, Doortec, Pietrelli Porte, Schüco, Urbatek
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Torre Rothschild es un simple edificio residencial que se apoya levemente sobre una base comercial. El diseño está inspirado en los principios de la Bauhaus, de funcionalidad y una cierta escasez o economía de medios utilizando materiales modernos producidos en serie, y en este caso un repetitivo módulo de planificación. Las consideraciones fundamentales que configuran el diseño de la torre son la calidad de la luz, las vistas a la ciudad y al mar, un eficiente conjunto de espacios "servidos" y "de servicio" alrededor del núcleo, y la relación del edificio con el tejido existente y concentrado en el Bulevar Rothschild.
Reynolds Logan, socio a cargo del diseño, comenta: "La torre y todo su contenido están diseñados para reconocer un rol como el de un ciudadano con la ciudad, con gestos de diferentes escalas en la base, desarrollo y parte superior del edificio. La torre se levanta deliberadamente sobre la calle en un piloti, con una pared de vidrio ondulante en relación a la importancia de la intersección de Rothschild y Allenby. La transparencia y la apertura del vestíbulo de la planta baja, el jardín, y los espacios comerciales, contribuyen a un vibrante paisaje urbano".
La luminosidad y la transparencia de la base y la torre son los objetivos principales, no sólo para reducir la masa y escala aparente en el contexto del barrio de baja a mediana altura -y las torres sin escala en el área-, sino para expresar el optimismo, la apertura y la energía del carácter más moderno de Tel Aviv. La delicada pantalla de persianas es un elegante "velo" blanco, inspirado en las ventiladas capas protectoras de la ropa más tradicional del Medio Oriente. Ambos definen y esconden la distinción entre la imagen pública del edificio y el ámbito privado por dentro. Los elementos de la persiana de la pantalla protegen la delicada piel de vidrio transparente, y tienen precedentes arquitectónicos locales en el omnipresente "treeseem", las persianas corredizas que abarcan los porches al aire libre o espacios negativos tan comunes en los edificios existentes de la Bauhaus en el barrio.
"La transparencia y las cuestiones relacionadas de conexión y accesibilidad merecen un respeto en las circunstancias de cada proyecto, especialmente en ambientes urbanos densos. Reconocemos la naturaleza paradójica de equilibrar estos problemas. En la Torre Rothschild, la delicada pantalla de la persiana es un elegante velo blanco inspirado en las ventiladas capas protectoras de la ropa más tradicional del Medio Oriente. Es también un "amortiguador" de los ordenes, y esconde la distinción entre la imagen pública de la construcción y su ámbito privado por dentro ", señala el Sr. Logan.
Los espacios del vestíbulo y de los comercios son libres, altos, y abiertos a las calles circundantes y a la vecindad. Detrás de la torre, se está restaurando una ex-arcada de comercios que se recupera con su antigua gloria para incrustar firmemente al edificio y a sus residentes en el pulso del barrio.
En la escala más grande de la ciudad, la ligereza y transparencia de la torre se distingue dramáticamente entre el vidrio y las pesadas torres vecinas, y quizás inspire, en el futuro, acercamientos sostenibles a un carácter más "accesible" para los edificios grandes en este clima.